TRÁTAKA - Tantra y Amor Consciente

TRÁTAKA

Trátaka en sánscrito significa “mirar fijamente”.
El chakra manipura (tercer chakra) está conectado directamente con los ojos.
Ajna chakra y manipura están estrechamente relacionados entre sí. Por lo tanto la práctica del Trátaka conduce directamente al despertar del chakra ajña (tercer ojo) y también de manipura (chakra del ombligo).

En Tantra hacemos trátaka con yantras, como por ejemplo el Shri Yantra. Uno de los múltiples beneficios de este yantra es que te motiva a enfocarte en tu meta y tu vida. Aleja todos los obstáculos y la energía negativa de tu vida. Es muy necesario mantener la energía negativa lejos pues es lo que te separa de tu éxito. Hay muchos más beneficios más profundos de esta práctica. Para una explicación mucho más detallada del Shri Yantra lee Tools of Tantra de Harish Johari o puedes estudiarlo en Devipuram (India). 

En esta práctica se mira un objeto hasta que se manifiesta su forma sutil (fosfeno) frente a los ojos cerrados. El punto de concentración puede ser un objeto o símbolo en el que se absorbe la mente.

 

Beneficios

  • Purificación
  • Equilibrio físico y mental
  • Permiten el libre fluir del prana
  • Aumenta la capacidad para trabajar, digerir, pensar y sentir
  • Desarrolla la conciencia
  • Alcanzar los fines espirituales
  • Ayuda a sanar enfermedades de los ojos, mejora la vista. 
  • Previene la pereza
  • Clarividencia y percepción de formas sutiles
  • Mejora funciones mentales y psicológicas. Esto es debido a que en la práctica inicial la mente subconsciente se activa y esto ayuda a poner conciencia a ciertas represiones a nivel de la conciencia. 
  • Los beneficios del Yantra utilizado
  • Despierta los chakras manipura y ajña

 

La práctica del Trátaka

Coloca el yantra con la punta del triángulo central hacia abajo, a la altura de lo ojos al sentarte en el suelo, a un brazo de distancia de tus ojos.
Endereza la columna, cierra los ojos y relaja el cuerpo.
Toma conciencia solo del cuerpo físico, deja que esté tan quieto como una estatua. Haz la resolución de que no moverás tu cuerpo durante toda la práctica.
Abre los ojos y mira fijamente hacia el bindu (punto), intenta estar sin parpadear ni mover los ojos. No fuerces demasiado los ojos.
Relaja tus ojos lo máximo posible. Es la tensión de los ojos que te hace parpadear. Mucha gente intenta demasiado duro no parpadear, lo cual crea tensión y hace incluso más difícil controlar el movimiento del parpadeo.
Toda tu conciencia debe centrarse en el bindu, hasta el punto en el cual se pierda la conciencia del resto del cuerpo y del cuarto. La mirada debe de estar completamente fija en el bindu.
Si se producen lágrimas sigues sin parpadear y dejas que éstas resbalen por las mejillas. 

 

El primer día practica durante 1 minuto

El primer día practica durante 1 minuto, luego cierra los ojos y observa con los ojos cerrados el fosfeno o sombra que ha dejado el observar el yantra. Si no ves el fosfeno no te preocupes; todo se consigue con práctica.
Cuando estés seguro de que el fosfeno ha desaparecido, abre los ojos y repite el proceso concentrándote en el bindu.
Opcionalmente mientras dura el fosfeno puedes introducir pensamientos, ideas o imágenes que tienen gran poder de cambio, para cambiar los aspectos que deseemos. Por ejemplo, esta técnica puede ser de gran ayuda para aquellas personas que se quieran sanarse de una adicción: al tabaco, al alcohol, etc.
Después de la última ronda, mira fijamente hacia el vacío durante algunos segundos, y después cubre los ojos con las palmas de las manos para terminar.
Si se te quedan los ojos secos o calientes o cansados mójate los ojos con agua fresca.
Casi todas las funciones que realiza un mantra también las realiza un yantra. La única diferencia es que los mantras pueden usarse sin yantras, pero los yantras no sirven de nada sin los mantras. El mismo yantra puede usarse para diferentes propósitos cambiando el mantra o agregando más palabras o sonidos bija, pero en cualquier caso, un mantra es imprescindible con un yantra.
En el caso del Shri Yantra un mantra que se puede utilizar es OM SHRI YANTRA PURVASINYEI NAMAHÁ.

 

Duración de la práctica

Empieza con 1 minuto. Recuerda estar sin parpadear y completamente quieto.
Ve aumentado el tiempo muy lenta y progresivamente llegando a los 10 minutos en un mes y a los 30 minutos en 3 meses.
Puedes hacer diferentes rondas. Empezarás la siguiente ronda cuando haya desparecido el fosfeno.

 

Recuerda revisar y asistir en lo posible a nuestros talleres, cursos y formaciones de Tantra para ampliar esta información de forma presencial y también online.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...