SHAT KRIYAS o SHATKARMAS - Tantra y Amor Consciente

Las técnicas de shat kriyas o shatkarmas

El hatha yoga, según la descripción de diversos textos yóguico-tántricos como el Hatha Yoga Pradipika, describe las técnicas de shat kriyas o shatkarmas como una ciencia muy precisa y sistemática. 

Shat significa “seis” y tanto karma como kriya significan “acción”; las shat kriyas consisten en 6 grupos de prácticas de purificación. El propósito del hatha yoga, y por lo tanto de los shatkarmas, es crear armonía entre los dos flujos principales de prana, ida y píngala, para así lograr purificación y equilibrio físico y mental.

Estos seis procesos purificatorios son una originalidad del hatha yoga, aunque son más populares las ásanas y los pranayamas. Estos seis apreciados procesos que purifican el cuerpo (y la mente) y dan maravillosos resultados son tenidos en alta estima por los grandes yoguis.

Las shat kriyas también se utilizan para equilibrar los tres doshas o humores del cuerpo descritos en el Ayurveda: kapha o moco, pitta o bilis, y vata o gases. Según el ayurveda y el hatha yoga, el desequilibrio de las doshas genera enfermedades. Estas prácticas también se utilizan antes de los pranayamas y otras prácticas de yoga superiores, con el fin de purificar el cuerpo de toxinas y garantizar el avance exitoso y seguro en el camino espiritual.

Estas técnicas poderosas no se deben aprender de los libros o de personas sin experiencia. Es esencial recibir instrucción personal sobre cómo y cuándo practicarlas según las necesidades individuales.

 

Las seis shat kriyas son los siguientes

1. Neti

Proceso de limpieza y purificación de las fosas nasales. Las prácticas incluidas en esta categoría son: jala neti (la limpieza con agua salada) y sutra neti (la limpieza con un cordón).

Limpieza Jala Neti

2. Dhauti

Serie de técnicas de limpieza divididas en tres grupos principales:
Antar dhauti o limpieza interna
Sirsha dhauti o limpieza de la cabeza
Hrid dhauti o limpieza torácica

 

Las técnicas de dhauti que enseñamos limpian el canal alimentario desde la boca hasta el ano. Se dividen en 4 prácticas:

a) Shanka prakshalana y Laghoo shankha prakshalana, limpieza de los intestinos

b) Agnisara kriya, para activar el fuego digestivo

c) Kunjal, limpieza del estómago con agua

d) Vatsara dhauti, limpieza de los intestinos con aire

 

3. Nauli

Método para masajear y fortalecer los órganos abdominales

 

4. Basti

Técnicas para lavar y tonificar el intestino grueso

 

5. Kapalabhati

Técnica de respiración para purificar la región frontal del cerebro

 

6. Trátaka

Práctica de fijar la mirada sobre un punto o sobre un objeto para desarrollar el poder de concentración. En Tantra lo hacemos con un Yantra.

 

Y nosotros hemos añadido una kriya taoísta extraordinaria:

7. Beber uno o dos vasos de agua caliente en ayunas.

Es una kriya de limpieza (dhauti) taoísta muy efectivo para limpiar cada mañana tu sistema digestivo. Mucho más efectivo para el estreñimiento que comer fibra.

Aunque son solo 6 ó 7 shat kriyas, cada uno consta de varias prácticas. 

Los consejos, precauciones y contraindicaciones para cada una de las prácticas se deben observar cuidadosamente.

Durante el embarazo solo se recomienda jala neti y trátaka.

Aunque los efectos de limpieza y fortalecimiento de los Shatkarmas pueden tener beneficios terapéuticos, no es éste su propósito último. Aunque las shat kriyas son prácticas que promueven la salud de los practicantes de tantra, también despiertan y dirigen las energías en el cuerpo, mente y psique a un nivel profundo. Esto ayuda espiritualmente a tener el cuerpo y la mente más preparados para el despertar de Kundalini, la meditación y la sexualidad transcendente. 

Quienes sufran alguna enfermedad y deseen utilizar cualquiera de estas prácticas deben buscar un consejo de un profesional de la salud.

El agua utilizada en las prácticas debe ser pura (no del grifo sin filtrar). Si es necesario utilice un filtro ultravioleta o hierva el agua varios minutos y luego déjela enfriar hasta alcanzar la temperatura deseada.

Para una práctica tántrica poderosa necesitamos un cuerpo mínimamente purificado y las shat kriyas nos ayudan mucho en este sentido.

Iremos describiendo estas técnicas en diferentes artículos, como el ya publicado en nuestro blog: https://www.tantrayamorconsciente.com/kapalabhati-pranayama/

 

Recuerda revisar y asistir en lo posible a nuestros talleres, cursos y formaciones de Tantra para ampliar esta información de forma presencial y también online.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...