Relaciones tántricas - Tantra y Amor Consciente

Al compartir con otra persona salen todas nuestras sombras, y ahí surge una gran oportunidad de crecimiento.
Encontrándote con el otro te puedes encontrar a ti mism@

¿Qué es vivir una relación de pareja tántrica? Básicamente es una relación donde hay amor verdadero, crecimiento y evolución. La pareja no es un obstáculo, sino un apoyo en nuestro camino. Te sientes libre, hay amor. Libertad no es lo mismo que libertinaje, crear acuerdos. Sin libertad, no hay amor. La posesión y los celos no son amor, son miedo, un gran veneno. Es necesario aprender a amar.

CONCEPTOS TÁNTRICOS ESENCIALES:

Las relaciones tántricas tienen un propósito espiritual. Una relación tántrica es una herramienta para el crecimiento personal y espiritual.
Cultiva una relación tántrica con el amor, la transfiguración (ver lo divino en ti y en el otro), la rendición y el compromiso de evolucionar.
Céntrate en mejorarte a ti mismo a través de la sádhana tántrica (práctica espiritual tántrica), no en tratar de cambiar al otro.
Evita dar cosas por sentado y tener expectativas del otro.

UNA RELACIÓN TÁNTRICA. REQUISITOS (para que la relación sea tántrica y al mismo tiempo evitar las causas de problemas de pareja):

Sádhana tántrica. No puede haber relación tántrica si no hay practicantes tántricos.
Sexo tántrico. Sexo espiritual y satisfactorio para los dos miembros de la pareja.
Buena Comunicación, desde la auto-responsabilidad de las propias emociones, la vulnerabilidad y no violenta.
Estar sano psicológicamente para no proyectar historias del pasado en la pareja.
Aparigraha (no apego).
Transfiguración.

Las relaciones son una de las mejores maneras de evolucionar, particularmente cuando se las aborda con conciencia y madurez. Es posible evitar las trampas habituales de la relación común: el ego, el egoísmo y el romanticismo irreal, con lucidez mental.

El Tantra trata sobre la evolución, el amor incondicional, el servicio, la rendición y la superación del ego.

Una relación tántrica es aquella que está dedicada a lo divino, en la que las personas superan las limitaciones egoístas por el bien de la evolución espiritual. Esta unión está comprometida con el amor, la presencia, la entrega y la trascendencia. No hay complacencia en el egoísmo y la comodidad del ego.

La base de una relación tántrica es un acuerdo entre los amantes sobre el porqué de la relación, la razón de estar juntos. Esta intención se basa en principios estables y más elevados y no en emociones o deseos fluctuantes.

Es importante en una relación tántrica que la pareja comparta el objetivo común y la prioridad de la evolución espiritual. Esto no significa que necesiten compartir todos los aspectos de la vida diaria, sino que conscientemente apoyan la evolución espiritual del otro.

Si uno de los dos tiene una aspiración espiritual y el otro está más centrado en asuntos materiales, habrá conflicto, lo que podría crear distancia entre los dos a lo largo del tiempo. Es importante tener la lucidez y el desapego para reconocer claramente cuando una relación no está trayendo crecimiento y evolución.

Hay muchas maneras en que las relaciones íntimas ayudan a las personas a evolucionar espiritualmente. Una relación tántrica es una herramienta para la auto-indagación (svadhyaya), el no apego (aparigraha), la gratitud y la satisfacción (santosha), e idealmente está dedicada a la búsqueda de la verdad espiritual (ishvarapranidhana) y la transfiguración.

Usad la relación para apoyaros mutuamente en el despertar. Recordaos el uno al otro estar conscientes. Llamad la atención el uno al otro cuando la presencia disminuye. Un compañero tántrico maduro y consciente proporciona apoyo en la propia indagación de uno mismo y es un gran instrumento para ayudar a dominar el ego.

Las relaciones tántricas nos brindan oportunidades para aprender sobre nosotros mismos. Nuestras parejas nos ayudan a ser conscientes de nuestras tendencias egoístas. Nuestros “detonadores” y nuestras limitaciones se revelan fácilmente, junto con numerosas oportunidades para superarlos. ¿Qué hace que la gente pierda su centro, juzgue a los demás o critique y culpe a su amante?

Las relaciones son una fuente primaria de apegos y, por lo tanto, una gran oportunidad para trabajar en el desapego. Es importante mantener siempre la motivación correcta para lograr verdaderamente el desapego. Ama lo divino más que cualquier otra cosa, incluidas tus propias necesidades y comodidades.

Es importante tener una comprensión clara de la diferencia entre la indiferencia y el desapego. El desapego no consiste en eliminar las emociones, sino en tener emociones basadas en el amor incondicional y en la verdad de la existencia.

EJERCICIO INDIVIDUAL: Reflexiona sobre lo siguiente:
¿Puedes amar de verdad incondicionalmente?
¿Cuáles son las formas en que limitas el flujo de amor en tu relación?
¿Cómo de fuertes son tus apegos?
¿De qué formas alimentas tu ego y tu comodidad?
¿Eres capaz de anteponer el beneficio de la relación al tuyo personal?
¿Puedes sacrificar tu felicidad egoísta y superficial por el amor, la satisfacción y felicidad de tu amante?

ANOTA LAS REFLEXIONES MÁS RELEVANTES

Las relaciones son una hermosa oportunidad para servir y vivir desinteresadamente. Con mucha frecuencia, muchas personas dicen que sirven a lo divino en la forma de Shiva o Shakti. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer esto en la vida cotidiana, estas personas rápidamente empiezan a quejarse sobre quién hizo qué. En el chakra Anahata (centro del corazón), reside el poder del sacrificio, la rendición y la devoción. Cuando vivimos desde el corazón, nos enfocamos en lo que podemos dar, sin preocuparnos por lo que se nos devuelve a cambio.

Otro regalo, y más obvio, de las relaciones tántricas es la belleza del amor. Para la mayoría de las personas, es más fácil captar el sentimiento y la experiencia del amor a nivel personal que transpersonal. El siguiente paso es llevar el amor que sientes hacia tu pareja y transferirlo a lo Divino.

La Transfiguración es una parte fundamental de una relación tántrica, una promesa de ver la belleza y la divinidad en cada uno. Es este elemento el que provoca la evolución sincera en una relación. A través de la transfiguración hacemos una promesa de enfocarnos en lo positivo: el potencial y la esencia divina que reside en cada uno de nosotros. También implica el compromiso de negarse a caer en la torpeza de la relación inconsciente y hacer el esfuerzo necesario para mantener viva la chispa.

Una relación puede ser una gran trampa si se lleva a cabo inconscientemente. Pero si se aborda con la intención y la conciencia adecuadas, ofrece numerosas oportunidades y lecciones. Las uniones espirituales pueden ser un campo de juego perfecto para profundizar en el desapego, el sacrificio, la devoción, el amor y la transfiguración.

Una vez que se han identificado los principales escollos de las relaciones: egoísmo, apegos, falta de autoestima, miedos, necesidades, inseguridades, juegos de poder, expectativas, etc., y cuando la relación se basa en el descubrimiento espiritual, tu pareja se convierte en un sujeto ideal de transfiguración. El compañero es conocido más allá del cuerpo y la personalidad, como una manifestación divina, y como tal, adorado, glorificado y alabado. Al practicar esto, los miembros de la pareja se mueven hacia el amor incondicional, un amor por el bien del otro, puro y completamente desinteresado.

Las parejas que trascienden las apariencias superficiales mundanas y perciben la divinidad en el otro se unen a un nivel profundo, más allá del cuerpo, más allá de la mente, absortos en éxtasis (samadhi) y en unión perfecta (Yoga), trascendiendo toda dualidad. Las relaciones tántricas son una práctica espiritual.

EJERCICIO EN PAREJA:
Para obtener una perspectiva externa y una comprensión de cómo te muestras en la relación, te recomendamos que hagas las siguientes preguntas a tu pareja o última pareja:

¿Te sientes o sentiste aceptad@ por mí?
¿De qué manera no te sientes o sentiste aceptad@ por mí?
¿Te sientes o has sentido juzgado por mi?
¿De qué manera te sientes o sentiste juzgad@ por mí?
¿Te sientes o sentiste escuchad@?
¿De qué manera no te sientes o sentiste apoyad@ por mí?
¿Te sientes o te has sentiste amad@ por mí?
¿De qué manera no te sientes/sentiste amad@ por mí?

ESCRIBE EN UN PAPEL PORQUÉ ESTÁS EN UNA RELACIÓN DE PAREJA:

¡Disfruta de una relación evolutiva!

Hari Dass

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...