Matrix Resurrections

Matrix Resurrections una visión Neo-tántrica

 

Estos días podemos ver en los cines Matrix Resurrections (Matrix IV). En general me ha gustado, escenas de acción aparte, está plagada de múltiples mensajes espirituales y similitudes con el Tantra que nos recuerda nuestra búsqueda espiritual de volver a nuestro Yo verdadero, al Ser real. En ella se habla y se cuestiona lo que es real y no que no es real, así como la búsqueda de la verdadera libertad y que está en liberarnos de nuestra mente.

Si no la has visto tal vez prefieras leer este artículo después de ver la película y comprobar si hemos visto lo mismo, no sea que te haga un “espoiler”, o tal vez te ayude a entenderla mejor, cómo tú prefieras. Seguidamente voy a mencionar varios detalles que me han llamado la atención y mi interpretación personal.

 

Para empezar cuando estaba en la calle me gustó la frase de la cartelera: “Regresa a la fuente”. “Fuente” puede interpretarse como “el Ser, el Self, Shiva, Brahman, el Todo, Dios, etc) y también es uno de los significados de la palabra Yoni, palabra sánscrita bastante utilizada en Tantra que significa “fuente, origen, matriz, útero, vagina”. Al llegar a casa me di cuenta que al mundo real en esta película lo han llamado Ío, que si le cambias el acento es “Yo” y son también las dos primeras letras de “Yoni”.

Neo está trabajando en un videojuego llamado “Binary”. Las creadoras de la saga Matrix, las hermanas Wachowski, son mujeres transgénero. ¿Será que para ellas el género es una ilusión y por tanto lo binario (así se le llama en algunos círculos al lenguaje heterosexual) no es real pues le han dado ese nombre al nuevo videojuego en el que está trabajando Neo?

¿Hay libre albedrío o solo existe el destino?

Uno de los personajes se llama Kali (una de las diosas del Tantra).
Uno puede tomar la pastilla azul y continuar en la ilusión de la existencia o tomarse la pastilla roja para volver al mundo real. El color del Tantra también es el rojo, el color de la Shakti.

En la película he percibido un culto a lo femenino por varias razones. Una de las protagonistas (Priyanka Chopra, de origen hindú) se llama Sati. En numerosos textos tántricos e hindús, Sati es uno de los nombres de Parvati, la esposa de Shiva. Es ella la que al final de la película indica el camino hacia la libertad de lo femenino, en la forma de Trinity.

Textos tántricos dicen: Shiva (la conciencia, masculino) sin Shakti (la energía, femenino) es Shava (un cadáver, no es nada)”. Y en la película Neo lucha por liberar a Trinity y cuando se juntan y se tocan es cuando su poder es total y ese es el camino del Tantra, la unión de Shiva y Shakti.

Los bots o ciudadanos de Matrix se convierten en bombas tirándose por la ventana para matar a Neo y Trinity. Hoy en día en la crisis actual, muchos conciudadanos se convierten en policías y nos acusamos y perseguimos unos a otros intentando destruir la libertad de nuestros semejantes.

Al final cuando Trinity y Neo vuelven a la realidad y a estar juntos pueden volver a Matrix pero con todos sus poderes, pues son conscientes de la Matrix y entonces son libres, hasta pueden volar, lo cual es un siddhi (poder).

 

Frases de toma de conciencia en Matrix Resurrections:

“Esto no es el mundo real”. Recuerda que el mundo que percibimos es Ma-ya (en hinduismo significa “la ilusión”) o Ma-trix (nombre moderno en el mismo sentido). Nos apegamos a esta ilusión y ese apego, esa ilusión es lo que no nos deja liberarnos.

“La elección es una ilusión, tú ya sabes lo que hay que hacer”. Muchos de nosotros lo sabemos, lo que queremos es liberarnos. Pero, ¿lo estamos haciendo realmente?

“Seguimos contando las mismas historias de siempre pero con distintos nombres, distintas caras”. A nivel personal, se nos repiten nuestros dramas personales. A nivel planetario, la historia de la humanidad pasa por bucles pero como han cambiado los personajes no nos damos cuenta. Muchos dicen que lo que pasa actualmente en la crisis actual con, para muchos, la dictadura de los gobiernos y la falta de libertades con la excusa del Covid ya ha sucedido en el pasado en otros contextos, simplemente para controlar y destruir. Tenemos mala memoria, y como estamos en la Matrix, no nos damos cuenta, estamos hipnotizados en la ilusión.

Tienes que olvidarlo todo, libera tu mente”. Mientras no nos olvidamos del pasado, del futuro e incluso de lo que está pasando en el presente seguimos en la mente, y así no es posible la liberación.

“Si quieres la libertad, vas a tener que seguirme”. Es necesario seguir un camino espiritual verdadero para llegar a la liberación.

“El tiempo no juega a nuestro favor, es hora de volar”. No esperes a los 70 años para liberarte, será ya demasiado tarde. El momento es AHORA.

Los que viven en la Matrix son bots, robots que solo siguen órdenes, el rebaño de ovejas.

“Conócete a ti mismo”. Una frase escrita en una pared, base de todo crecimiento personal.

“Tu cerebro está enganchado a la mierda que Matrix te ha metido durante años”. La televisión, los medios de comunicación, la sociedad, los gobiernos, los familiares, etc nos ha metido mucha mierda y estamos ciegos sin ver la realidad.

“Estoy cansado de luchar”. Uno puede estar desesperado y harto de ir contracorriente, pero no hay otro camino que el de encontrar nuestra verdadera esencia, nuestro Ser Real si queremos ser libres.

Te han hecho creer que su mundo era cuanto merecías pero una parte de ti sabe que no es así”. ¿Tú también lo sabes?

“Sé que nunca te rendirás”. No hay otro camino que continuar.

“Me han arrebatado la vida y la han convertido en un videojuego”. Lo dice Neo cuando se da cuenta de la mentira en la que ha estado viviendo.

“Y si no sabes lo que es real, no puedes dejarlo”. El mundo ordinario promete mucho, eso nos engancha, por apego e ignorancia.

“Con la nueva versión de Matrix hicieron una purga”. ¿Se referirá a las muertes en la crisis actual?

“Matrix ahora está peor”. Estamos en el Kali Yuga, al era oscura, la peor de las eras o ciclos de la existencia, en el cual la sociedad está cada vez peor. Confundir los avances tecnológicos con la consciencia es un gran error.

“Parece real”. ¡El mundo ilusorio parece tan real!

“Antes la gente quería ser libre, matrix ha ganado, la gente se ha rendido”. De cada vez la sociedad lucha menos por sus derechos y libertades, un gran rebaño de ovejas.

“Me di cuenta de que mi vida ni era vida”. Cuando uno despierta se da cuenta del sueño en el cual ha vivido.

“Sois inofensivos cuando estáis separados”. Se refiere a la unión de Shiva y Shakti.

“En Matrix cuanto más manipulados estáis, más energía producís, por las emociones”. Se dice que hay seres que se alimentan de las emociones de nuestro sufrimiento.

“Ella es tu único hogar”. El auto reconocimiento de quién eres.

“Vuelve a casa antes de que ocurra algo terrible”. Que sea demasiado tarde, el nacimiento humano es algo único que no se puede desperdiciar.

“El rebaño no se quiere ir, quieren ser controlados, están cómodos en este mundo”. Los que no ven la realidad están cómodos siendo controlados.

El final de la película es optimista, Neo y Trinity consiguen salir de Matrix y volver al Mundo Real.

¿Tú qué eliges la pastilla roja o la azul?

Hari Dass

Accede a nuestros talleres de tantra, formaciones de tantra y cursos de tantra para adquirir una mejor comprensión de los términos expuestos en esta entrada.  

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...