LOS VAYÚS

Los Vayús en los textos yóguicos

Los textos yóguicos como el Hatha-Yoga Pradipika, Upanishads, Vedantasara, Samkhya, Swara Shastra, etc. nombran a los vayús como energías o fuerzas sutiles que circulan por nuestro organismo a través del sistema nervioso.

Existe el prana y prana vayú. Prana es la energía en sentido genérico y prana vayú es uno de los vayús.

La batería más importante de prana está localizada en la zona abdominal y la transmite a todo el cuerpo incluido el cerebro. Los taoístas los saben y por ello acumulan el Chi en el Dan Tien.

El Prana genérico de nuestro cuerpo se divide en 5 tipos de fuerza vital.
Los vayús y el prana genérico de nuestro cuerpo se divide en 5 tipos de fuerza vital:

APANA

Es la energía de excreción que desciende desde el ombligo. Su misión es eliminar los residuos corporales, la micción y purificar la sangre. Anima a los riñones, filtra la orina, expulsa las heces, la menstruación y eyacula el semen.
También es la encargada de eliminar el agua del cuerpo por medio de la transpiración. Y expulsa los restos gaseosos por las vías respiratorias.
Los pulmones tienen una doble función. Con Prana vayús captan la energía del exterior, pero al exhalar actúa Apana vayú.

La mujer trabaja durante el parto

Su ubicación está en el bajo vientre y se ocupa de los órganos de la pelvis, especialmente los sexuales. Corresponde a los chakras Muladhara y Swadhisthana.
Su función: la excreción.
Los hombres para no eyacular, necesitan revertir el flujo del Apana hacia arriba. Esto se consigue con Uddiyana Bandha. Cuando Apana vayú es restringido mediante una retención o Uddiyana bandha, se refuerzan las energías y se estimula el sistema nervioso central.

SAMANA

Es la energía de asimilación de los procesos metabólicos digestivos. Está entre Prana y Apana y es la energía responsable de todos los procesos metabólicos.
Su ubicación está en la zona del ombligo controlando las secreciones del sistema digestivo, hígado, páncreas, intestinos, etc. Corresponde al chakra Manipura.
Su función: la asimilación.

PRANA (prana vayús)

Es la apropiación de la energía. Su misión principal es poner en funcionamiento el corazón y los pulmones. Se ubica en el corazón y corresponde al chakra Anahata. Aunque hay otras vías de penetración (la piel y la lengua).
Su función: la respiración, absorbiendo la energía pránica del medio ambiente, la ingesta de alimentos y de líquidos depende también de Prana Vayú y su movimiento es hacia adentro y hacia arriba.

UDANA

Es la energía a través de la cual hablamos, reímos y nos comunicamos. Permite que se exprese el pensamiento. Regula la cantidad de aire expirado y la tensión de las cuerdas vocales al hablar.
Su ubicación está en la garganta y se corresponde al chakra Vishuddhi.
Su función: la deglución tanto del aire como de alimentos a través del sistema nervioso autónomo. También asume la función que lleva a dormir.

VYANA

Es la energía que circula en todas las direcciones y ocupa todo el organismo ayudando a mantener el cuerpo erguido y controla los movimientos voluntarios e involuntarios así como las articulaciones y su entorno.
Es la energía que expande y contrae el aparato cardiovascular, se la relaciona con el Chakra Swadhisthana y su función es la circulación.

El funcionamiento orgánico y el flujo de energía

A nivel del funcionamiento orgánico es muy importante el flujo de energía que circule por nuestra unidad psicofísica sin bloqueos o restricciones.

Es tan necesario tener un buen nivel de entrada de energía (Prana, Samana y Vyana) como de energías de pérdida (Apana y Udana); ya que el organismo es el conductor y tiene que permitir un buen flujo a través de sus elementos energéticos con el correspondiente nivel de pérdida fluida que posibilite el recargarlo de nuevo con entrada de energías renovadas, para evitar sobrecargas ansiógenas o bloqueos paralizantes.

Con las técnicas yóguico-tántricas podemos influir potenciando o cambiando el flujo de estos vayús o energías según necesitemos.

Vamos a descubrir una de ellas, en este caso con un mudra.

APANA MUDRA

Funciones principales:

  • Eliminación de toxinas y depuración del organismo. Todo lo que pertenece a eliminar, eliminar toxinas, trabajar el sistema urinario, todo lo que es expulsión, incluidos los partos.
  • Cuando hay un exceso de energía, este mudra te ayuda a descansar. Especialmente indicado cuando te sientas activado por dentro, con mucha agitación interior pero con muchas ganas de descansar, la misma agitación no te permite el descanso. Esta indicado practicarlo antes de ir a dormir, para el insomnio de primera hora.
  • Técnica: Pulgar en contacto con corazón y anular, que están flexionados; quedando con los dedos extremos abiertos, sin estirar.

 

Pulgar en contacto con corazón y anular, que están flexionados; quedando con los dedos extremos abiertos, sin estirar.

 

Recuerda revisar y asistir en lo posible a nuestros talleres y cursos de Tantra para ampliar esta información de forma presencial y también online.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...