LAS KRIYAS DE KUNDALINI - KRIYAVATI

La palabra sánscrita Kriya tiene varios significados. Uno de ellos es cuando se utiliza para referirse a los movimientos espontáneos e involuntarios que se producen en el cuerpo humano cuando en muchas personas se empieza el despertar de su energía Kundalini. A este fenómeno se le llama Kriyavati o Kriyas de Kundalini.

Entonces puede ser que una persona realice movimientos o posturas corporales espontáneas en forma de sacudidas, movimientos ondulantes o serpenteantes, ásanas (posturas de yoga), bandhas (cierres), hasta mudras (gestos con las manos), pranayama (ejercicio respiratorio)… Estas cosas no las hace intencionadamente; suceden por medio de la fuerza de la Kundalini despierta. De hecho, toda la ciencia del hatha yoga se desarrolló a partir de la observación que hicieron antiguos sabios de la India que experimentaban un despertar del tipo Kriyavati en ellos mismos durante sus meditaciones. Descubrieron que la reproducción cuidadosa y sistemática de esas prácticas que se producían espontáneamente en ellos podría contribuir a despertar la energía Kundalini en otras personas.

El gran Siddha Swami Muktananda, maestro de Tantra Shivaísta de Cachemira, menciona textualmente en su libro Kundalini, el secreto de la vida: “uno puede tener movimientos corporales involuntarios, tales como sacudidas y movimientos de brazos y piernas… Uno puede empezar a realizar automáticamente varias ásanas, mudras, y bandhas yóguicos, y diferentes clases de pranayama, que forman parte del hatha yoga. Todos estos movimientos físicos, se llaman kriyas, son movimientos espontáneos de Kundalini que ocurren en el cuerpo para purificarlo. Cuando practicamos ejercicios de acuerdo con nuestro entendimiento limitado, no podemos saber en absoluto qué clase particular de ásanas, mudras, bandhas y pranayamas nos convienen… Pero cuando estos movimientos suceden espontáneamente, empiezas a hacer de manera automática sólo aquellas posturas que son necesarias y apropiadas para ti. Kundalini es omnisciente. Conoce nuestro pasado y nuestro futuro, y sabe lo que es apropiado para nosotros y lo que no… Cuando la Kundalini despierta asciende por el canal central, perfora los seis chakras o centros espirituales, los tres nudos (brahmagranthi, vishnugranthi y rudragranthi), y por último produce el estado de samadhi, el estado de la conciencia de la igualdad, estableciendo al discípulo de forma permanente en el centro espiritual supremo, el sahasrara (séptimo chakra), donde se vuelve uno con Shiva”.

Ásanas más comunes que hemos observado que se producen durante un proceso de Kriyavati:
• Matsyásna (el pez)
• Chakrásana (la rueda)
• Setu bandhásana (el puente)
• Catush Pada Pitham (banco de cuatro patas)
• Bhujangásana (la cobra)
• Supta Vajrásana (el rayo dormido)

Las kriyavatis son manifestaciones de absorción energética alta e intensa, de modo que los movimientos corporales no están gobernados por la lógica o la voluntad sino principalmente por el flujo de la energía (kundalini).

Las kriyavatis se ven comúnmente en personas que han despertado su energía Kundalini. Estas personas en ese momento se mueven y necesitan realizar los mismos elementos muchas veces hasta que los bloqueos que atrapan las vías de energía (nadis) se disuelvan por completo. De lo contrario, detenerse en cualquier momento los dejaría tensos, pesados y con dolor.

Esta energía, que hace que el cuerpo se balancee en un movimiento aparentemente descoordinado y, la mayoría de las veces, inquieto, proviene de lo más profundo de nuestro cuerpo psíquico. La percepción común se pierde y el cuerpo logra algo con lo que la mente solo puede soñar de hacer. Como tal, las ásanas son simplemente la expresión de su poderosa presencia. Son necesarias para liberar bloqueos energéticos o nudos.
A medida que esta energía primordial kundalini domine, ella hará valer su poder sobre todo, incluida la respiración. Es demasiado intenso para entenderlo. No debe pararse ni intentar dominarlo.

El despertar de la energía Kundalini solo está contraindicada en caso de epilepsia o enfermedades mentales graves como la esquizofrenia o la bipolaridad. En caso de epilepsia si se toma la medicación ya no hay peligro. Para el resto de los mortales no hay ningún peligro en absoluto, sino todo lo contrario, es una bendición. Por ello, tenerle miedo a la kundalini o a sus manifestaciones físicas espontáneas en forma de kriyas es incorrecto. Por otro lado, como describe el médico psiquiatra y creador de la Respiración Holotrópicia Stanislaf Grof en su libro “La Tormentosa Búsqueda del Ser”, hay casos de psicosis mal diagnosticados cuando en realidad lo que le ocurre a la persona es un despertar espiritual.

La energía Kundalini, como describen diversos textos tántricos y muchos santos de la India como por ejemplo Swami Muktananda, es la energía espiritual y evolutiva del ser humano, es la Shakti, la energía primordial. El camino tántrico se basa en gran parte en el despertar de esta energía. Cuando esta energía asciende hasta el chakra Sahasrara (séptimo chakra) es cuando el practicante siente la Unión con el Todo. Es la Unión de Shiva y Shakti en el cuerpo humano. Es la ascensión de la Shakti (kundalini) que asciende desde el primer chakra perforando los chakras hasta reunirse con su amado Shiva en el séptimo chakra. Durante esta ascensión, si la energía kundalini encuentra bloqueos o impurezas en los nadis (canales de energía), entonces genera las Kriyas espontáneas, que no son dolorosas en la mayoría de los casos sino todo lo contrario, en muchas ocasiones son una experiencia de éxtasis.

Las Kriyas son parte del proceso meditativo. Simplemente no intentes controlarlo (a la diosa no se la controla), tan solo observa y permite. Tampoco hay que apegarse a ello.

Cómo proceder:
1. Tranquilizarse, es un proceso evolutivo positivo.
2. Si hay Kriyavati significa que hay toxinas o bloqueos en los nadis. Recomendamos procesos de limpieza física, energética y meditativa como:
• Las Shat Kriyas
Nyasa de Ganesh
• La sádhana de los chakras
• Dieta más pura (en algunos casos es necesario el vegetarianismo)

Hari Dass
Instructor de Tantra Yoga

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...