EL TANTRA EN LA ACTUALIDAD

Nota: Este artículo ha sido escrito por Tomás Hernández especialmente dedicado a los Hombres Gays aunque en algunos aspectos por supuesto es lo mismo para otras personas de cualquier orientación sexual.

¿Has sentido alguna vez que tu sexualidad podría expandirse, liberarse, crecer? ¿Deseas conectar de una forma íntima y profunda con otros hombres? ¿Te has sentido vacío después de los encuentros eróticos? ¿Has utilizado alguna vez el sexo para calmarte, anestesiarte o tapar emociones?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas quizás el Tantra sea un camino adecuado para que tu sexualidad continúe evolucionando. Conviene sin embargo conocer y diferenciar bien las ofertas que actualmente se están haciendo bajo el nombre “Tantra”.

Como he comentado en otro artículo, Tantra es un conocimiento milenario proveniente de India que propone toda una filosofía de vida para cultivar distintas facetas del ser humano, entre ellas la sexualidad, y que tiene como meta más elevada la conexión con la unidad de todo, la iluminación. Las prácticas tántricas tradicionales están muy emparentadas con el yoga, es un camino espiritual de desarrollo personal y no solo una oferta sexual.

La llegada del tantra a Occidente y su fusión con conocimientos de psicología, sexología y terapias alternativas ha propiciado un nuevo Tantra llamado Neotantra. Este conocimiento es lo que suelen ofrecer muchos de los profesores y profesoras actuales de Tantra. Cuando se enseña y se practica con rigor, humildad y profesionalidad es una herramienta muy poderosa que realmente nos ayuda a liberarnos, conocernos mejor, explorar nuestra sexualidad y superar miedos y heridas del pasado.

Lamentable, con el reclamo de la palabra Tantra, el cual incluye una parte sexual, muchas veces se asocia solamente a prácticas y experiencias sexuales que se venden como “cósmicas” o “espectaculares”. Algunas personas están aplicando conocimientos rudimentarios y completamente alejados a la esencia del tantra para simplemente ofrecer masajes con un final feliz o talleres en los que se explota el morbo y la excitación sin más. Algo que puede ayudarnos a liberarnos y expandir nuestra conciencia queda reducido a un intercambio de placer y sexo que nada tiene de liberador y que redunda en viejos patrones de conducta que nos limitan. Estas propuestas alejan a muchos hombres gays de la posibilidad de conocer el verdadero tantra porque lo asocian a prácticas sexuales morbosas que no les interesan.

En la escuela Tantra y Amor Consciente estamos preparando para el mes de febrero los primeros talleres de Tantra para Hombres Gays, y lo estamos haciendo con el respeto, la profesionalidad y el cariño que se merecen. Si quieres saber más sobre tantra y éstos y otros talleres te animo a consultar la página web www. tantrayamorconsciente.com

Tomás Hernández Fernández

Facilitador de Tantra, Médico y Sexólogo.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...