Los Purusharthas en el Tantrra

LOS PURUSHARTHAS

Los purusharthas en la vida son 4 objetivos o metas posibles, que no tienen porque ir separadas sino que puede haber un equilibrio entre ellas.

LOS PURUSHARTHAS

Purusha en sánscrito significa “ser humano”.

Artha significa “objetivo, meta, riqueza”.

En la vida hay 4 objetivos o metas posibles, que no tienen porque ir separadas sino que puede haber un equilibrio entre ellas. Son metas lícitas y herramientas para alcanzar la Liberación. No tienes porqué renunciar a ninguna de ellas. Tal vez eres consciente de ellas o tal vez no. Si eres consciente será más efectivo.

Las cuatro Purusharthas o metas son: Dharma, Artha, Kama y Moksha

Purushartha Dharma

Este purushartha es el camino que una persona necesita seguir en la vida. Tu camino puede ser obvio para ti o no. Es vivir de acuerdo con códigos éticos y de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Es la conducta correcta. Tu propósito en la vida, la razón por la cual estás en este mundo que hace que tu vida tenga significado. Si lo sigues estarás satisfecho, sino no lo estarás. Por ejemplo, a nivel laboral si tu camino es ser músico y eres médico, no estarás satisfecho. Finalmente cuando has descubierto cual es tu propósito en la vida, necesitas averiguar cómo conseguirlo.

Purusharthas-curso-de-tantra-taller-de-tantra-formación-de-tantra-hari-dass

Artha

Significa “objetivo” y se refiere a lo material, al dinero, la prosperidad o la abundancia en general. Cuando dinero necesitas depende del estilo de vida que lleves, si es sencilla no necesitarás mucho. Artha se relaciona con aquellas cosas que te permiten cumplir tu potencial como ser humano, es decir, tus necesidades como el hogar, herramientas, comida, salud, etc. Debido a esto los tántricos lo ven vital para la propia existencia como ser humano. Desafortunadamente, nuestro conocimiento contemporáneo transmite una noción errónea de la materia contra el espíritu y esto nos obliga a basar nuestra existencia en una de estas nociones a expensas de la otra. Esto no es cierto, si observamos bien, el Universo es abundante, la naturaleza es abundante. Los rituales de Lakshmi son para crear Artha. 

Purushartha Kāma

Significa “deseo”. Este purushartha se basa en cualquier deseo que sea legítimo. O sea, cualquier deseo que no represente herir a otros. Todos hemos nacido del deseo y todos tenemos deseos, que pueden ser espirituales o materiales. Kama también significa “placer, gozo, el disfrute en cualquier aspecto de la vida”, que incluye el placer sexual. A esto se le llama también Bhoga, y a los tántricos que les gusta mucho el placer se les llama bhoguis. Tener una vida sexual satisfactoria, gozosa y feliz es tu derecho de nacimiento, es lícito. Sin embargo, necesitas tener cuidado porque el sexo puede ser también adictivo e ilusorio.

Purushartha Moksha

Este purushartha significa “liberación”. Seguir un camino que te libere de la ilusión y del renacimiento involuntario. Es la Liberación Espiritual. Cada alma está atrapada en un cuerpo material, y cada karma, acción o actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (reencarnación en el samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (las actividades bondadosas o altruistas) o sufrir las reacciones del mal karma (las actividades maliciosas o egoístas).  La experiencia de moksha se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro de maya y es uno de los objetivos o metas del Tantra. Esto es la auto-realización espiritual, y es la meta más alta.

Por último las cuatro metas son lícitas, pueden ser parte de tu vida y no hay razón para renunciar a ninguna de ellas, puedes tenerlas todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba