EL PEZ Y LA TRADICIÓN DE LAS YOGUINIS

EL PEZ Y LA TRADICIÓN DE LAS YOGUINIS

La tradición de las Yoguinis

El núcleo de la tradición de las Yoguinis o Yoguini Kaula fue presentado al mundo por Matsyendra-Pada, también conocido como Matsyendranatha (Señor de los Peces). Sus enseñanzas tenían como objetivo empoderar a mujeres y hombres para que desarrollaran sus propias capacidades con el fin de enfrentar los desafíos de la vida. El camino estaba más allá de las distinciones.

Matsyendranath

Muchos templos, sitios y esculturas de Yoguinis se encuentran en toda la India. Este movimiento amenazó al brahmanismo, que estaba dominado por hombres. A principios del siglo XI, con la entrada de nuevos invasores en India, los brahmanes aprovecharon la oportunidad para debilitar en gran medida la influencia del conocimiento de las Yoguinis.

MATSYENDRA-PADA

Cuenta la leyenda que el mismo Matsyendra-Pada nació bajo el horóscopo más desfavorable y como resultado, sus padres lo arrojaron al mar. Un pez gigante se lo tragó y mientras estaba en el vientre del pez que descansaba en el fondo del mar bajo la isla subacuática de Chandradvipa (Isla de la Luna), recibió el conocimiento de la alquimia. La isla mítica de Chandradvipa está asociada con el estado de trascendencia.

Cuando Matsyendra-Pada salió del pez, renacido en el conocimiento, fue a Kamarupa (Lugar de los Sentidos) y con la ayuda de las Yoguinis, integró las enseñanzas a su vida diaria. Las se convirtieron entonces en los recipientes de este conocimiento integrado.

Una de las obras más importantes de Matsyendra-Pada es el Kaulajñananirnaya, un cuerpo de conocimiento que enseña cómo la energía de las Yoguinis o nuestra propia energía es parte integral del proceso de transformación espiritual.

Texto de The Yoginis´ Oracle de Stella Dupuis.

COMENTARIO DE HARI DASS

Ahora estamos estudiando este texto en el grupo de estudio de Tantra Tradicional de la Formación de Tantra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio