BINDU VISARGA

Algunos textos como el Hatha Yoga Pradipika llaman Soma a Bindu Visarga. Soma es otra palabra para la Amrita. También se denomina Soma a la bebida del Aushadhi.

Bindu da origen a toda la estructura del ser humano y es la fuente primaria de la manifestación de los chakras.
Aunque los textos apenas hablan de bindu, tiene una importancia fundamental en la práctica del Yoga Kundalini.
Bindu realmente no es un chakra; su naturaleza es mucho más sutil y se dice que pertenece a Anandamaya Kosha, el cuerpo de la felicidad suprema, la quinta kosha o cuerpo sutil. Él es la fuente de la creación, la semilla cósmica desde donde todas las cosas se manifiestan y desarrollan. Es también la puerta por donde la existencia material retorna a su origen; una especie de escotilla a través de la cual aparece y desaparece el mundo manifestado.

Bindu significa “gota” o “punto”. Al semen en sánscrito también se le llama bindu.
Entonces a este punto energético tan importante sánscrito más correctamente se le llama bindu visarga, que significa “la caída de la gota”.

Se representa con una luna creciente y una gota o punto blanco encima.

Es la bodega de todos los karmas de la vida anterior del ser humano. Estos no están solo en forma de vasanas, sino también en forma de recuerdos. Está relacionado con los chakras Vishuddhi y Swadhisthana.

LOCALIZACIÓN
En la coronilla; está más arriba y atrás del chakra Ajña.

EL ASIENTO DEL NÉCTAR
En muchos textos tántricos se describe que bindu, produce una sustancia, un néctar o ambrosía llamado Amrit, o néctar de la inmortalidad. Si su secreción se despierta y se controla en el cuerpo, entonces uno no necesita nada más para sobrevivir.
El néctar (fluido trascendental) que gotea desde bindu se almacena primero en el chakra Lalana (en el paladar superior), donde permanece inactivo; más tarde desciende hasta vishuddhi y, si este chakra no está despierto, sigue su descenso hasta el chakra del ombligo donde es consumido por el “fuego de Manipura”, dando como resultado el proceso de degeneración del cuerpo, el envejecimiento y la muerte. Cuando vishuddhi está despierto retiene el fluido y lo transforma en el néctar de la inmortalidad, que produce efectos como la regeneración corporal y la elevación del nivel de consciencia.

En la Formación de Instructores de Tantra aprenderemos como despertar Bindu en nuestro cuerpo.

Hari Dass
Instructor de Tantra Yoga y Sexualidad Consciente

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...