La compasión

La palabra compasión es malentendida en nuestro país pues desde el contexto cristiano se la ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima, pena o compadecer a otra persona, incluso así es traducida en el diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, ese no es el verdadero significado de esta palabra o al menos el significado que le damos en el mundo espiritual en general.

Según el lama budista Bokar Rinpoché, la Compasión es la voluntad de que todos los seres puedan ser libres del sufrimiento que resulta de las acciones negativas del pasado (karma), y que no produzcan causas de sufrimiento futuro mediante acciones negativas realizadas en el presente. La Compasión es motivo de profunda alegría, no de tristeza.

Más virtuoso que una simple empatía por el otro, la compasión normalmente da pie a un deseo activo de poder hacer algo para poder aliviar el sufrimiento de otra persona.

Es el componente básico del altruismo.

Es el deseo de que el otro no sufra y que sea feliz.

Es una forma de amor, una acción desinteresada, sin esperar recibir nada a cambio.

Es amor en acción, haces algo por la otra persona. La Compasión surge del amor. tantra-buda

Por el contrario, lo más frecuente en nuestra sociedad actual es que estemos con toda nuestra energía en nosotros mismos y razonemos de una manera muy estrecha mentalmente pensando: “¡Que yo me libere de los sufrimientos! ¡Yo quiero ser feliz y tener felicidad para siempre! Para mí todo lo bueno… Éstos son mis amigos, éstos mis enemigos y éstos no los conozco y por lo tanto no me importan… Yo, Yo, Yo, Yo….”. Vivimos en el ego, y no en el amor, la compasión y la ecuanimidad. A causa de este poderoso apego que nos ata al “yo”, volvemos la espalda al amor y nos encerramos en una dualidad cada vez mayor, es un sentimiento que causa separación. Sin embargo, en Tantra buscamos la Unión, el Yoga.

La compasión es olvidarse de uno mismo, aunque sea por solo un ratito, darse a ayudar a otra persona, por amor, por compasión, desinteresadamente, sin esperar recibir nada a cambio, saliendo del yo, es un acto de amor incondicional. Sólo cuando uno se olvida completamente de si mismo, aparece la Compasión verdadera, y a través de ella uno puede acceder a momentos de amor verdadero, donde el amor te envuelve y te llena completamente.

En el contexto de la sanación sexual, utilizamos la compasión hacia los demás como herramienta de sanación y evolución personal. Es necesario transmutar el odio que frecuentemente sienten muchas personas hacia el sexo contrario para, a través de la compasión, encontrar y sentir el amor que tanto anhelamos.

 

“El que busca ser amado, respetado y comprendido, antes debe sembrar
Paz, Bondad, Amor y Compasión”  -BUDA-

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...