Aprender a Amar

No nacemos sabiendo cómo amar. Tenemos que aprenderlo.

Muy a menudo nuestros esfuerzos por encontrar y mantener el amor resultan en conflictos, decepciones y frustración. Nos descubrimos repitiendo los mismos patrones dolorosos una y otra vez.

El problema reside en las heridas profundamente asentadas que llevamos dentro y que nos llevan a la dependencia o al aislamiento.

Las 3 heridas básicas son: de vergüenza, shock y nuestro miedo a la separación y al abandono, fuente de todos nuestros conflictos y dificultades en nuestras relaciones.

La exploración de estos espacios interiores abre una puerta a sentimientos profundamente escondidos. Al entrar en contacto con esos sentimientos y expresarlos, nos llenamos de poder y aprendemos a crear intimidad.

Al penetrar profundamente dentro, conectamos con nuestra esencia y, por medio de esta conexión nuestra vida cambia.

Aprender a amar es el proceso de aprender a volver a confiar. La mayoría de nosotros hemos malentendido lo que es confianza y amor. Nuestra confianza está basada en cómo los demás se relacionan con nosotros y nuestro amor está condicionado a lo que recibimos de los demás.

aprender a amar

Debido a este malentendido de la confianza y el amor, saboteamos la intimidad con viejos hábitos como culpar, reaccionar, exigir, aislarnos, cerrarnos y ser deshonestos. Estos viejos hábitos surgen de los trances en los que entramos, estados hipnóticos que surgen de nuestras heridas anteriores. Ellos nos hacen ver el mundo, a los demás y a nosotros mismos, no tal como somos en realidad, sino como éramos en nuestra niñez.

Cuando nos encontramos en trance desconfiamos, somos deshonestos, nos sentimos malinterpretados y rechazados y nos perdemos.

El camino hacia la auténtica confianza, amor y libertad es un proceso de aprendizaje hacia confiar de nuevo en nosotros mismos.

Este proceso de recuperación incluye:

 

  • Redescubrir y reclamar nuestra energía vital natural
  • Aprender a confiar en nuestros propios sentimientos, pensamientos e intuición
  • Aprender a mantenerte presente, sintiendo y aceptando cualquier experiencia que te surja en cada momento
  • Aceptar el riesgo de ser honesto y responsable, para abrir y exponer nuestra vulnerabilidad

 

Al desarrollar estas cuatro herramientas comenzamos un proceso para volver a casa, a nosotros mismos.

Es un proceso para aprender a vivir en libertad, salir de la dependencia y el aislamiento y aprender a estar con nosotros mismos y con los demás de una forma diferente.

Nuestras relaciones amorosas y amistades íntimas se hacen más complejas, y a menudo más difíciles, cuanto más tiempo estamos juntos y a medida que profundizamos más en la relación.

Sin una cierta comprensión de la dinámica del amor y la intimidad es fácil perderse en el conflicto, el dolor, los equívocos y, eventualmente, en la separación.

La intimidad deja al descubierto heridas profundamente enterradas, decepciones, dolor y frustraciones que provienen de necesidades que no fueron cubiertas durante nuestra niñez.

Inconscientemente proyectamos estas viejas heridas y frustraciones en nuestras parejas y amigos íntimos y entonces, inevitablemente, comienzan los problemas. Pero con una comprensión más profunda, podemos ir más allá de las trampas y los dramas habituales que provocan el distanciamiento y la separación.

El explorar las tres dinámicas más importantes del amor ayuda a construir una base para relacionarnos, no desde un espacio de miedo, aferrándonos o separándonos, sino desde el amor y la meditación:

 

  • El delicado baile consistente en separarse y fundirse, aprendiendo a acercarnos al mismo tiempo que nos dejamos espacio el uno al otro.
  • Nuestras expectativas, el “Gran Saboteador”. Observar qué se encuentra detrás de las estrategias y los juegos que desencadenamos el uno en el otro y observar también qué se encuentra detrás de cada una de nuestras expectativas.
  • La Comunicación. Formas de expresar nuestras necesidades con una cualidad de comprensión y respeto mutuo.

 

Alex Prehn

Profesor Instituto Aprender a Amar

Maestro de Reiki Usui

Diplomado en Comunicación, Relaciones Publicas y Protocolo

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...